dissabte, 11 d’octubre del 2014

Cómo coser varios leds: circuitos serie/paralelo

Hay dos tipos de circuitos para conectar varios leds, llamados circuito paralelo y circuito serie.
Os quiero contar un poco sobre cada uno de ellos para que sepáis cuál es la mejor forma de coser un proyecto textil con leds, para que no tengáis problemas al coser leds de distinto color o que unos iluminen más que otros.

 

Para conectar varios leds en paralelo tendremos suficiente con una pila de 3V, en cambio para conectarlos en serie tendríamos que calcular la pila que necesitamos según la cantidad de leds que queramos conectar. En el caso del ejemplo que pongo en la imagen, para conectar 3 leds tengo que poner una pila de 9V.
 

Circuito paralelo: en este tipo de circuito todas las patas positivas de los leds van a ir conectadas juntas al positivo de la pila, y todas las patas negativas de los leds van conectadas juntas al negativo de la pila. De esta forma, en todos los leds caen los 3V de la pila y la corriente se divide hacia cada led. 

Como he comentado alguna vez, es aconsejable poner una resistencia entre los positivos de los leds y el de la pila. La resistencia hace que la corriente en el circuito disminya, por lo que la tensión también disminuirá y evitaremos quemar los leds. Es decir, poniendo una resistencia haremos que en cada led caigan unos 2V en vez de 3V, el 1V restante caerá en la resistencia.

Si conectamos nuestros leds con una pila de 3V sin resistencia, es probable que no se nos quemen, sólo brillarán más. Pero sí se quemarían si decidieramos conectarlos con una pila de 9V y es por eso que si ponemos una resistencia (calculando su valor) podemos evitar dañarlos.


Podemos encender muchos leds si los conectamos en paralelo, si queréis hacer algún proyecto textil con 15, 20 o 30 leds podéis hacerlo de esta forma y con una pila de 3V siempre que sean del mismo color.

Conectados de esta forma, si un led se estropeara y dejara de encender, nuestro circuito seguiría funcionando. Los demás leds seguirían encendidos, os muestro el ejemplo siguiente: he montado un circuito con 4 leds, si quito uno y dejo los otros 3, vemos que siguen encendidos.

El problema lo podemos tener si queremos conectar leds de distintos colores. En alguna entrada anterior he comentado que los leds tienen distinta tensión umbral según del color que sean. Por ejemplo, los led rojo, naranja y verde se encienden a partir de los 1,8V - 2V pero el led azul necesita más, 2,5V - 3V para encenderse y como no le llegan, no se ilumina. El rojo y el naranja son los que más brillan y el verde no brilla tanto, ¿cómo podemos arreglarlo para que brillen todos por igual?

Si ponemos una resistencia para cada led, podemos conseguir que todos se enciendan por igual. Aquí es donde tenemos que jugar un poco con los valores de las resistencias y encontrar los adecuados, ya que haciendo esto conseguiremos variar el valor de la corriente y con ello la tensión, haciendo que los leds brillen más o menos. En otra entrada explicaré cómo calcular la resistencia adecuada.

Circuito serie: en este circuito los leds van conectados en fila, uno detrás de otro: la pata positiva del primer led irá conectada a la resistencia, la pata negativa irá con la positiva del segundo led, su negativa irá con la positiva del tercer led y así... de esta forma por todos los leds va a circular la misma corriente, siguiendo el hilo conductivo, desde el positivo de la pila hasta el negativo (normalmente el positivo se indica en rojo y el negativo en negro).

Aquí sí que es importante poner una resistencia. En los circuitos en serie, la tensión de la pila se reparte entre el número de leds que tengamos. Es decir, si tenemos dos leds y los conectamos con una pila de 3V, no se encenderán ya que caerán 1,5V en cada led y ya hemos visto que se encienden a partir de casi 2V. Por lo que tenemos que poner una pila de mayor valor.

Resumen: para conectar leds en serie debemos multiplicar 2V que necesita cada led por la cantidad de leds que queramos poner. 
Ejemplo: en el circuito que he montado yo, tengo 3 leds por lo que necesito almenos 6V para que enciendan. Con una pila de 9V ya tengo suficiente y en la resistencia caerán los volts restantes.

La ventaja de este circuito es que como por todos los leds circula la misma corriente, se nos encenderán todos por igual. El inconveniente es que cuantos más leds queramos poner, más grande será la pila que necesitemos y no es práctico ni factible en nuestros proyectos textiles.

En el siguiente circuito, con una pila de 9V tengo suficiente para encender tres leds verdes (aunque encienden poco debido a que necesitan más tensión para encenderse y no reciben suficiente).
 

Si añado un cuarto led, el circuito ya no funciona. Necesitaría una pila mayor de 9V.

Otro inconveniente que tiene este circuito es que si un led deja de funcionar, el circuito entero deja de hacerlo, por lo que dejan de ir todos los leds. El camino por el que circula la corriente ha quedado cortado, se dice que el circuito ha quedado abierto.
 

Una vez vistas las distintas formas que tenemos para conectar leds, podemos llegar a la conclusión de que el circuito paralelo es la mejor opción a la hora de coser.

Si habéis conseguido leer hasta aquí, os doy las gracias infinitas porque me ha resultado complicado escribir esto sin enrollarme mucho y he intentado que quede lo más claro posible. 

Si tenéis dudas o cuestiones me podéis escribir a cosiriferampolles@gmail.com y estaré encantada de contestaros.

Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada