dijous, 17 de maig del 2012

Tutorial: Cómo coser una cremallera! (Parte I)

Después de haber pasado y pasar tanto tiempo delante de la máquina cosiendo cremalleras, me veo con ganas y capacidad de hacer un pequeño tutorial sobre cómo coser una cremallera, para hacernos un monedero, neceser, estuche... lo que nos apetezca!

Materiales que necesitamos: 
cremallera (estas son de 14cm), regla, tijeras, alfileres, aguja, hilo, la máquina de coser o nuestras propias manos.
 
Telas que necesitamos:  
2 telas exteriores (he cogido dos distintas, la de colores para la parte delantera y la turquesa para la parte trasera), 2 telas interiores para el forro (topos blancos) y 2 entretelas (opcional, irán entre el forro y la tela exterior).

 Paso 1. Cortamos los 6 rectángulos de tela iguales (estos son de 16x12 cm). Si la cremallera es de 14cm, cortaremos la tela 16cm de largo, dejando 1cm por cada lado. De alto, según cómo lo querámos, si cuadrado o más rectangular, pero tenemos que añadir 1cm de margen.

 Paso 2. Colocamos la tela exterior trasera boca arriba(con la entretela debajo) con la cremallera boca abajo (el carro de la cremallera a la derecha). Colocamos el forro con el lado bueno encima, las dos telas están frente con frente.

Paso 3. Lo fijamos con alfileres, luego con hilo y aguja le pasamos un hilván para quitar los alfileres y luego coserlo con la máquina, o a mano. Con el hilván me lo aseguro más y no me gusta coser con los alfileres, pero cada una que lo haga cómo le vaya mejor.

 Paso 4. Si levantámos el forro vemos que la tela exterior quedará bien puesta hacia fuera y el forro hacia dentro. Dejamos el forro mirando a la mesa dejándo disponible ahora el otro lado de la cremallera.

Paso 5. Colocamos el segundo forro debajo de la cremallera, así los dos forros quedan frente con frente. Colocamos la tela exterior delantera encima de la cremallera, frente con frente con la otra tela exterior.
 
Paso 6. Volvemos a fijar con los alfileres y si queremos también lo hilvanamos y quitamos los alfileres. Ya está listo para coser, coseremos por donde hayamos puesto el hilván.

Para coser a máquina: tenemos que coser lo más cerca posible de la cremallera, en la foto os lo he marcado con un hilo azul, pero a la hora de coser os podéis ir guiando con el dedo. Para coser recto si no, a veces me guío con el margen de la tela y el pie de la máquina.

Para coser a mano: porque no disponemos de máquina, el mejor punto a mano en éste caso es el Pespunte.

También es aconsejable usar el pie para cremalleras, pero yo no lo tengo puesto y no os lo puedo enseñar. Si no lo tenéis puesto, cuando cosáis y lleguéis casi a tocar el carro de la cremallera, podéis levantar el pie pero dejándo la aguja clavada, cerrar la cremallera para que el carro pase al otro lado y acabar de coser.

Antes de coser, aseguráos que las telas han quedado bien colocadas, las exteriores hacia fuera, la entretela si ponéis y el forro al otro lado con el lado bueno también hacia fuera.

Sólo faltará cerrar el monedero, pero ésto vendrá explicado en otro tutorial!

Espero que os haya sido útil!

4 comentaris :

  1. me va a venir genial la 2º parte del tutorial, se me da fatal!

    ResponElimina
  2. Cada vez que coso un monedero o un estuche vengo a consultar tu tutorial.... Me encanta! Esta súper bien explicado y resulta muy fácil de seguir.

    Felicidades por todo lo que haces, está hecho con muy buen gusto y se aprecia un acabado impecable. Gracias por compartirlo!

    ResponElimina