divendres, 15 de febrer del 2013

Free Motion (I)

Hace mucho, muuuuucho tiempo que dejé de hacer la entrada de los Viernes, en la que hablaba de máquinas de coser que habían sido modificadas o hackeadas para darles un uso diferente y especial. Y aunque no disponga de mucho tiempo para dedicarme a ella, quiero volver a traer esta sección al blog.

Como seguro que ya no os acordaréis, os hago memoria: en el último post sobre esta sección dije que os explicaría un poco sobre Free Motion, y como se quedó a medio escribir y no lo publiqué, es lo que he terminado para hoy.

 

Free Motion es coser libremente con la máquina de coser. Esto, significa que la utilizamos sin el pie que sujeta la tela, para que la podamos mover con soltura y podamos ir cosiendo por donde queramos sobre ella. De esta forma, las puntadas se vuelven irregulares ya que ahora la aguja cose 'libremente' sin seguir una línea recta. Por eso tenemos que cambiar nuestro pie y poner el adecuado.
Muchas marcas de máquinas ya tienen su propio pie free motion y sólo tenemos que comprarlo y cambiarlo (izquierda). Pero otras no lo tienen, y la opción es comprar el pie genérico (derecha). Si compramos este, tenemos que tener en cuenta que hay de dos medidas diferentes, uno corto y uno largo, y según la máquina que tengamos pondremos uno u otro. Además, antes de utilizarlo, es mejor que le hagamos un par de trucos al pie para que podamos coser más fácilmente, pero todo esto lo contaré en otra entrada porque si no esta se haría muy larga.

Principalmente, esta forma de coser se utiliza en patchwork para hacer quilts, es decir, para acolchar y coser distintas telas a la vez. Para coser estas telas, las puntadas se pueden dar en estilo libre (free motion) si se quiere dar alguna forma o dibujo al acolchado, o se pueden coser en linea recta.

Pero esta forma de coser también es muy utilizada para 'dibujar' con la máquina, escribir palabras, decorar pedacitos de tela e incluso tarjetas... Previamente, podemos hacer el dibujo o escribir la palabra con lápiz o tiza sobre la tela, y luego dar las puntadas por encima, como si lo repasáramos.

 
 


En casi todos los enlaces que os dejo, encontraréis más tutoriales y más detalles de estas creaciones hechas en free motion. 
Por último, os dejo el enlace de un video muy cortito para que veáis cómo cose Kristin Loffer, la autora de este último zorrito y de muchos otros animales. ¡No os lo perdáis!

Por cierto, en nuestro Pinterest hemos abierto un tablón de Free Motion para ir guardando todo lo que vayamos encontrando sobre este tema y para que lo podáis visitar cuando queráis. 

¡Que disfrutéis!

2 comentaris :

  1. Me encanta esta tecnica, es genial! Gracias por el post, por cierto estoy de sorteo si quieres pasate y apuntate! Un saludo!

    ResponElimina
  2. Me gusta mucho, lo que yo llamo, "dibujo cosido" que es el nombre que he dado a las cositas que he hecho; hasta ahora mi aguja no iba libremente, he probado y es genial, sólo tengo que practicar, muchas gracias por este post y felicidades por tus lindos trabajos.
    Saludos

    ResponElimina