divendres, 19 de setembre del 2014

LED: Identificar la polaridad

La semana pasada os explicaba cómo montar un circuito básico para encender un led y describí un poco los componentes utilizados: pila, resistencia y led. Si os interesa, podéis leerlo aquí.

Si os queréis comprar leds para hacer algún proyecto textil, debéis saber que hay de varios tipos, tamaños y colores. Así que podéis elegir los que más os convengan para vuestros proyectos.

Los más típicos son los de cabeza redonda y hay de varios colores. Los más comunes son leds de 5mm (si váis a pedir leds a una tienda de electrónica seguro que os dan estos) y hay unos más pequeños de 3mm. Y como expliqué en la entrada del viernes pasado, cada color tiene su tensión umbral, es decir, se encienden a partir de un cierto voltaje. Aquí podéis leer más sobre esto para entenderlo mejor.
Leds de 5mm y de 3mm 

Si ya tenéis leds pero ahora no sabéis muy bien como utilizarlos, voy a explicaros de qué formas podemos identificar la polaridad de un led para conectarlo correctamente. Es decir, un led sólo deja circular la corriente en un sentido, de positivo a negativo. Si lo ponemos al revés, no se encenderá.

El positivo del led debe ir conectado al positivo de la pila, y el negativo con el negativo de la pila. Pero ¿Cómo sabemos cuál es el positivo y el negativo de un led? Hay tres formas de saberlo.

1. Identificando las patas. Un led siempre tiene una pata larga y una más corta. La pata larga es la positiva y la corta es la negativa. A la parte positiva se le llama Ánodo y a la negativa Cátodo.

El símbolo electrónico del led es como el de un diodo pero con dos pequeñas flechas, indicando que hace luz. Si os fijáis, el símbolo es una flecha y podemos decir que la corriente circula en el sentido de la flecha, de positivo a negativo.
Fuente de la imagen

2. Identificando la parte plana. Si cogéis un led y lo miráis desde arriba, veréis que en un lado el borde no es redondo, si no plano. Esta parte plana indica también el negativo del led.

3. Identificando el interior. Si os fijáis en el interior del led, veréis que hay un corte en un lado. Este corte separa la plaqueta negativa y positiva. El lado donde está el corte es el positivo. También podemos recordarlo como que la plaqueta grande es el negativo.
Fuente de la imagen

En el caso de que los queráis coser y no sepáis luego como identificar las patas, en el blog de Etextile Lounge podéis ver unos pequeños consejos sobre como doblar las patitas de los leds para no equivocaros al coser. Aquí os lo dejo.

Ya podéis hacer pruebas con vuestros leds, podéis identificar la polaridad y probarlos con una pila de 3V. Ya me contaréis :)

2 comentaris :

  1. Mai hauria pensat que es pogués ficar llum a una peça de roba. Estic bocabadada!! O_O

    ResponElimina