divendres, 11 de juliol del 2014

Electrotextiles y soft circuits

Los electrotextiles son una mezcla de electrónica y costura. Se utilizan sencillos circuitos electrónicos mayoritariamente para encender leds y que pueden ser cosidos en las prendas de ropa u otras telas. Estos circuitos al no estar soldados en placas, si no que están implementados en telas, son flexibles, se pueden doblar... son conocidos como soft circuits (circuitos blandos, suaves).


Los proyectos más sencillos se hacen con circuitos formados por pila, resistencias y leds. Después se pueden incorporar más componentes, como transistores, integrados, condensadores, interruptores... para que los leds parpadeen, se enciendan en la oscuridad, etc. aunque hay algunos que son complicados de coser ya que no están fabricados para ello. También hay varios materiales que pueden usarse para hacer diferentes tipos de sensores, como botones blandos que al apretarlos se enciendan los leds, por ejemplo.


Los materiales usados deben ser siempre conductores de corriente y aunque se cosan en tela o fieltro, no se cosen con hilo normal. Hay que usar hilo conductivo y es de color gris.

La mayoría de los proyectos algo complejos están hechos usando arduino. Es muy útil para quien no sabe mucho de electrónica, pero sí que hay que aprender a programar, almenos hay que tener una base y en internet hay muchos tutoriales para aprender. Arduino es una placa que lleva un microcontrolador y se usa para desarollar proyectos interactivos y más complejos. Puede controlar luces, motores y otros. El arduino que se usa para los electrotextiles o weareable electronics se llama Lilypad arduino y está hecho de tal forma que se puede coser en la tela y coser todo un circuito a su alrededor.

El inconveniente del Lilypad es que si se cose en una prenda sólo puede usarse para ese proyecto en concreto y si lo quisieramos usar para otra cosa, tendríamos que descoserlo.
Por eso se le añaden botones snap metálicos, para poder quitarlo del proyecto sin tener que descoserlo todo. Además de que algunos Lilypad no se pueden lavar, como el SimpleSnap, y por eso ya viene con los botones snap metálicos incorporados para poderlo quitar.


En los siguientes vídeos podéis ver algunos proyectos hechos con lilypad arduino: el primer y segundo vídeo son muy interesantes y el tercero es una recopilación de proyectos.







También os dejo con este fantástico video sobre el taller de textiles interactivos impartido por Amor Munoz para que podáis ver más aplicaciones.

En este link de la web Instructables podéis ver muchos proyectos y tutoriales, es difícil poneros imágenes en el blog de tantos que hay, ya que tiene muchísimas aplicaciones. 

Ah, y en mi tablón de Etextiles en Pinterest podéis ver más imágenes. Espero que os resulten tan interesantes como a mí, aunque yo soy más partidaria de usar componentes y diseñar los circuitos aunque sean más sencillos. Tengo muchas ganas de enseñaros un par de proyectos que he diseñado y que estoy terminando. :)

Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada