divendres, 26 de setembre del 2014

Tutorial: calavera con leds

Llevo mucho tiempo queriendo hacer este tutorial y por fin he podido estar esta semana preparándolo. Esta calavera que he hecho es de fieltro y lleva leds que se encienden al apretarle en medio de los ojos.
La he cosido y bordado a mi gusto, vosotras/os podéis hacer lo mismo con la vuestra. Para el tutorial os facilito los patrones de todas las partes para que los podáis imprimir y coserla como queráis. Lo más importante de todo es saber coser el circuito en el interior para que nos funcione bien.

Antes de montar este circuito, o si tenéis dudas a la hora de montarlo, podéis leer las explicaciones anteriores que he hecho y que os pueden servir de ayuda: Circuito básico para encender un led y Cómo identificar la polaridad de un led.

Material
- Patrón en papel de la calavera, podéis imprimirlo aquí
- Fieltro
- Entretela
- Guata
- Tijeras
- Botón a presión (snap) metálico 
 Para el circuito:
- Alicates planos o redondos
- Aguja
- Hilo conductivo
- Tela conductiva (o papel de aluminio)
- 2 leds, resistencia de 100 Ohm y pila de 3V

1. Cortamos todas las piezas de fieltro y las cosemos en una de las bases. Podéis coser y bordar la cara de la calavera a vuestro gusto, con los colores de fieltro e hilos que queráis. Yo lo he cosido todo con hilo torzal ya que es más grueso y se ve más.

Una vez cosida la cara, vamos a montar el circuito. Es muy sencillo, está formado por dos leds y una resistencia. Otro día ya hablaré de circuitos con varios leds y cómo elegir la resistencia adecuada.

2. Pinchamos los dos leds en los ojos, de forma que el negativo del led quede mirando hacia abajo. Para saber cuál es el negativo, mirad que hay una parte plana en el borde del led, o mirad la pata más corta. Las patas positivas deben quedar en la parte de la frente. Pinchamos también la resistencia en medio de los ojos.

3. Con ayuda de unos pequeños alicates redondos o planos, enrollamos todas las patas excepto las dos patas positivas. Así los componentes ya no se mueven y los podremos coser bien entre ellos.

4. Cosemos con hilo conductivo las dos patas negativas de los leds con una pata de la resistencia.

5. La otra pata de la resistencia la cosemos sola, aparte, dando unas puntadas para que quede sujeta y llevando el hilo hasta la parte de los dientes. Aquí hacemos un par de puntadas y lo pasaremos a través de la entretela que pondremos encima. Aconsejo que este hilo sea un poco largo. Este punto en concreto, es el punto negativo del circuito e irá unido al negativo de la pila.

6. Colocamos la entretela, pasamos este hilo largo a través. También pasamos a través de la entretela las dos patas positivas de los leds, las que no habíamos enrollado.

7. Enrollamos las patas positivas de los leds sobre la entretela y las cosemos juntas, tal como veis en la imagen. Este punto en concreto, hará conexión con el positivo de la pila.

8. En la guata hacemos un agujero para que quede al descubierto el hilo que acabamos de coser de la parte positiva. Para que haya mejor contacto, podemos poner encima un poco de tela conductiva o si no tenéis, un poco de papel de aluminio.
El hilo largo inferior que hemos pasado a través de la entretela, lo pasamos también a través de la guata.

9. La base trasera: cosemos las partes hembras de los botones metálicos en la base trasera. Cosemos primero con hilo normal para que nos queden sujetos. Estos botones nos sirven para poner el portapilas al final de todo.

10. Luego cosemos otra vez dando algunas puntadas con hilo conductivo, asegurándonos de que el hilo conductivo no queda encima del hilo normal, si no que quede en contacto con el botón metálico.

11. El botón de la parte inferior, lo coseremos con el hilo conductivo que hemos pasado antes a traves de la entretela y de la guata. Por eso os aconsejo que dejeis suficiente hilo, así podremos darle bien algunas puntadas en el botón metálico.

12. Finalmente, cerramos y cosemos todo el contorno.

Sólo hace falta colocarle el portapilas y ya estará lista. Cuando pongáis la pila, los leds sólo se iluminarán al apretar la cara (justo donde hemos hecho el agujero en la guata, ya que hará contacto). Hacer el portapilas es muy sencillo, pero haré un tutorial aparte y lo enlazaré aquí también. 

También podéis ponerle un imperdible en la parte de atrás para llevarla en la solapa, en un bolso, mochila... donde más os guste.

Espero que probéis y os atreváis a coser una calavera con leds!!

3 comentaris :