divendres, 5 de desembre del 2014

Demo I: jugar con leds de distinto color

El circuito que os muestro hoy es muy sencillo y lo podéis usar para vuestros proyectos si queréis coser algo que tenga leds de distinto color pero que no enciendan todos a la vez. En este que he montado, se enciende el led azul y al apretar el botón se apaga y se enciende el led rojo.

He elegido estos dos colores en concreto, el azul y el rojo porque las tensiones a partir de las cuales se encienden son distintas. Es decir, el led rojo se enciende a partir de unos 1,8V y el azul casi a unos 3V. Así, con estas tensiones podemos jugar y aprovechar para montar un pequeño circuito.

Material
- Fieltro (podéis usar un pedazo de fieltro si queréis coser este circuito como prueba o podéis usar vuestro proyecto de fieltro, tela...)
- Guata
- Tela conductiva (o papel de aluminio)
- Hilo normal (yo uso torzal)
- Hilo conductivo
- Botones snap metálicos (las partes hembra)
- Portapilas de fieltro, para hacerlo podéis ver el tutorial aquí
- Resistencia de 100 Ohm
- Led rojo y led azul (estos son de 3mm)


El circuito está montado de forma sencilla: los dos leds están conectados en paralelo. Como veis en la siguiente imagen, el led azul va directamente conectado a los botones de la pila y cuando la conectemos este se encenderá. El led rojo no se encenderá ya que está el botón azul en medio y si no lo apretamos no puede circular la corriente hacia él.

Para hacer el botón azul con la guata y la tela conductiva podéis ver el tutorial aquí.

Cuando apretamos el botón, hacemos que el led rojo quede conectado a la pila y conseguimos que también se encienda. Pero ahora el azul se apaga, por qué motivo? 
Como el led rojo enciende a partir de 1,7V esta es la tensión que manda sobre el paralelo, al led azul no le cae suficiente tensión para llegar a encender ya que le tendrían que caer casi 3V, pero al ser un circuito paralelo y al poner una resistencia que limita la corriente, la tensión que cae en los leds es la que marca el led con un umbral de tensión más bajo: el led rojo.

De esta forma podemos conseguir un pequeño efecto intermitente. Si queremos hacer esto con leds de otros colores tendremos que incorporar un nuevo componente ya que este circuito funciona bien con leds que tengan tensiones umbral bastante diferentes, pero esto lo publicaré más adelante!

Espero que os haya servido, podéis ver el vídeo del circuito en mi instagram!

3 comentaris :

  1. Que guay! Jo sería un desastre amb tot aquest tema de circuits!

    ResponElimina
  2. Puede ser que falte un enlace en esta frase?:
    Para hacer el botón azul con la guata y la tela conductiva podéis ver el tutorial aquí.

    Gracias!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, no me había dado cuenta. Ya está enlazado, gracias! Si haces algún proyecto con nuestro tutorial nos gustaría verlo!!

      Elimina